domingo, 25 de octubre de 2009

Couchsurfeando

Hoy se ha marchado Michael. Él ha sido mi primera expriencia en couchsurfing :)

Para el que no lo conozca, explico. Se trata de una comunidad de viajeros que se ayudan mutuamente unos a otros, permitiendo que "surfeen tu sofa" o lo que es lo mismo, duerman en tu casa. No, no se trata sólo de que alguien duerma de "gratis" en tu casa, o tú en la de otro. Es más una ayuda que prestas voluntariamente a alguien, a la vez que, si puedes, le enseñas la ciudad y compartes experiencias de viajes, se charla y se pasa un buen rato. Sí, ya sé que para mucha gente sonará a meter un extraño en tu casa, del que no conoces nada y el cual te puede causar diversos problemas si resulta ser una mala persona o algo peor... Es algo que puede pasar, claro, pero nunca he oído o leído nada semejante en esta comunidad. Antes de "acoger" a alguien, puedes comprobar su perfil, ver si tiene referencias positivas de otras personas con las que ha estado, ver si tenéis las mismas inclinaciones o pensamientos acerca de la vida, etc... De esa manera, puedes decidir si será una experiencia positiva para ambos, que es de lo que se trata, pues en ningún caso es algo obligatorio, faltaría más :)

Realmente es una idea muy positiva: viajar alrededor del mundo hospedándote en casa de personas sin que te pidan a cambio más que las lógicas medidas básicas de convivencia cuando estás en casa extraña. Realmente me quedé muy sorprendido cuando estudié más profundamente el fenómeno couchsurfing. Lleva ya muchos años en línea y las experiencias que ha permitido sentir a sus usuarios son siempre increíbles, hay miles y miles de testimonios y de gente dispuesta a abrirte las puertas de su casa con una sonrisa en la cara.

Así que ni corto ni perezoso me dí de alta, rellené mi perfil y puse mi "sofá" disponible para el que quisiera "surfearlo" xD. Y apareció Michael. Es un muchacho francés que está viajando desde Málaga hasta Logroño con su mochila a cuestas. Se ha quedado dos noches en casa. Dimos una vuelta por Ubeda ayer, y hoy por Baeza, ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad, y llenas de monumentos renacentistas. Yo no es que sepa gran cosa de arte, y no le pude decir mucho acerca de quién lo hizo, por qué y tal, pero creo que Michael disfrutó con los paseos. Eso si, de lo que estoy seguro es que disfrutó más con las "tapas" jajaja

En fin, mi experiencia ha sido positiva, y cuando esté por Indonesia, trataré de surfear los sofás de otros, porque es la mejor manera de conocer de verdad la cultura de la zona y disfrutar visitando un pueblo determinado, además de conocer gente y compartir experiencias y risas :)

El único "pero" se lo pongo a la comunicación. No es que sea ningún obstáculo, porque cuando hay interés en comunicarse con alguien, siempre es posible con pocas palabras. Además, siempre se puede mejorar el nivel, y esta clase de experiencias ayudan a eso. El tema es que Michael es francés, y yo español, y hablamos en inglés. Así que claro,supongo que nuestro particular acento del inglés es muy diferente. Mi nivel de inglés es decente, hablo, leo y escribo bastante bien, pero a veces me cuesta entender lo que dicen los demás, sobre todo si se habla rápido y no me da tiempo a "traducir" en mi cabeza lo que están diciendo. Es cuestión de práctica. Llegará un momento en Indonesia donde hasta piense en inglés. De hecho, después de dos días con Michael, anoche soñé en inglés!! acojonante!! Ahora no recuerdo el qué, pero cuando me desperté recordaba haber estado hablando y pensando cosas en inglés. El tema es que Michael me entendía perfectamente, pero yo me he sentido como un estúpido muchas veces tratando de entender lo que decía, y el pobre se volvía loco intentando encontrar las palabras adecuadas para acerse entender. Jajajaja ha sido divertido de todas maneras.

Así que Michael, cuando leas esto, que sepas que ha sido "de puta madre!" tenerte en mi casa :) Un abrazo, y por favor, ¡¡¡no te vayas de España sin probar el Gazpacho!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario