lunes, 23 de noviembre de 2009

Me encanta Malasia!

23-11-9


Que gente más encantadora!!! Son todo alegría, sonrisas y bondad. Nada que ver con los interesados y mezquinos Thais. Llevo todo el día pateando Kuala Lumpur, y entablado conversación con varias personas de aquí, y puedo decir que, por mi experiencia, el trato al extranjero es exquisito, no te sientes para nada un invasor o un billete de 50 dólares.

Nos hemos levantado cuando el cuerpo me ha dado el toque...la alarma no sonó muy fuerte y estábamos reventados. La noche anterior la pasamos en el “Reaggue Bar”, y tras unos cóckteles y una cerveza me fui medio piripi a la cama. Ese bar es genial, aunque con precios carillos. En hora de “happy hour” me salía a 13,50 MYR el cocktail, unos 2,6€. Barato si lo comparas con España, pero caro si lo comparas conque hoy he comido hasta hartarme en un puesto callejero por 1€. Este es un país musulmal, y el alcohol está grabado con altos aranceles. De hecho, anoche cenamos en un puesto chino de la calle. Muy curioso. Cogías los pinchitos a tu elección, y los metías en una especie de “foundú” o como se escriba, pero de agua, y hervías la comida por 30 segundos. La cena me salió por 1,5€ y la botella de cerveza de 0,75cc por 3€!!!



Pues ese bar, recomendado por la Lonely Planet, es genial para pasar el rato. Música reaggue, aunque luego cuando se hizo más tarde y se llenó el local cambiaron a música de pub, y adornos por las paredes con recuerdos del “Lion” Bob Marley. Podías pedir un rotulador y escribir lo que quisieras en las paredes, llenas de firmas.





Hoy hemos visitado las Torres Petronas, cómo no. No me han impresionado para nada. Parecen más grandes en las fotos...La putada es que hoy era lunes, precisamente el día que cierran el acceso para subir. Sin embargo, cerca está la 4º mayor torre de comunicaciones del mundo, y sus vistas son más impresionantes que las de las Petronas. Luego paseíllo por un parque cercano y centro comercial.






Luego hemos vuelto a Chinatown, donde está nuestra guesthouse, caminando, pasando por el “Little India”. Ambas comunidades se diferencian claramente. Mientras la zona de los indios está llena de tiendas de ropa, artículos de regalo, manufacturados, bolsos y tal, la de los chinos está llena de puestos de comida callejera, tiendas de móbiles y centros de masaje.




Por defecto profesional, entré en una tienda de cine. No era videoclub, la pirateía en los puestos callejeros de chinatown es notable, y claro, el 90% de los cientos de películas que tenían allí son producción Bollywood. Acojonante la cantidad de producciones indias. Luego tenían una mini sección de cine occidental, donde se venían a 5€ los dvds.



En Little India nos sentamos a comer en un oscuro callejón, pero muy fresquito, en un puesto con mesas y unas tenderas la mar de simpáticas. Se descojonaban viéndome devorar un plato tras otro. Me comí: un trozo de tortilla vegetal, 2 empanadillas, 2 muslos de pollo, un plato de arroz y unos 2 litros de agua (aquí se pierden líquidos que da gusto). Total: 1€. Tirado de precio y rico rico.



El caso es que esta gente es la mar de simpática. En una ocasión, se me calló una moneda a una alcantarilla. No importaba porque eran 50 céntimos de Hong Kong, que poco uso les voy a dar ya, pero dos personas se pararon a interesarse y ver qué podían hacer. Un poco más adelante, un simpatiquísimo anciano cruzó la calle al verme, haciendo aspavientos para pararme, y se puso a hablar conmigo sobre mi país. Al decirle que era de España, y de Las Canarias, me dijo que creía que Canarias era un país independiente, no territorio español, pero me pareció curioso que supiera siquiera la existencia de mis islas. Tenía un gran conocimiento de España, pero se lamentaba de no haber conocido nunca en persona a Antonio Banderas y de no haber conseguido nunca un Canario en su casa, el pájaro. Menudas risas con el viejete. Se despidió con un “adiós” con un buen acento español.

Pero el caso más grande de amabilidad aquí me lo llevé a las 9 y media, cuando saliendo de uno de los trasbordos de metro nos encontramos en la calle medio perdidos, mirando para todos para situarnos. Un anciano que se encontraba a unos 50 metros se dio cuenta de la situación, y vino corriendo hacia nosotros, y al explicarle a dónde queríamos llegar, insistió en acompañarnos parte del camino para asegurarse de que llegábamos bien. Me parece increíble que una persona haga un gesto tan amable por propia iniciativa y se tome tantas molestias con gente que no conoce de nada.

El resto de la gente, más o menos igual. Siempre te sonríen, aunque te vayas de su tienda sin comprar nada. Lo mismo hacen en muchos lados, pero aquí es sincera, es como una sonrisa de “que alá te bendiga”. Habré preguntado a unas 10 personas sobre tal o cual dirección, y siempre tienen tiempo para pararse a mirar tu mapa, incluso los taxistas, que no hacen ningún gesto porque te subas a su taxi. Tampoco te regatean en los puestos, ni te timan. El servicio es siempre excepcional en cuanto a lo humano, incluso en la cutre guesthouse de 6€ la noche donde estoy. Creo que cuando vuelva a finales de enero, me quedaré un par de semanas por aquí. Me encanta Malasia.

6 comentarios:

  1. Hola Agustín,somos Fátima y Diego.Hemos estado viendo las fotos, y leyengo el blog.Qur bien que estes disfrutando tanto de Malasia, y que la gente sea tan amable.Que barata es la comida, y seguro que está buenísima.Yo este finde fui a Madrid con beatriz y otras amigas,estuvimos saliendo por Chueca y la verdad que me ha venido genial aunque aun tengo que dormir para recuperar las horas del finde. Cuantos días llevas ya????besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Fatimilla, la comida malaya es muy parecida a la China, o china completamente, porque nos hemos movido por el chinatown, ke es donde esta nuestra guesthouse :) Pero sí, por 1€ te pones las botas. Sólo ha sido una toma de contacto de 1 día y medio en Malasia, pero pienso volver para recorrer mucho más país, el visado que te dan de turista es de 90 dias! Dias llevo...10 nada más!! y mira todo lo que he hecho! Pásalo bien! un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. directo a favoritos!!!!

    acabo de enterarme por el facebook de tu viaje... asi qeu estare atento a el.. no olvides ir actualizandolo (si puedes dia a dia mejor)....cuando estes por singapur mandame un privado, o un email, que a lo mejor coincidimos(suelo estar bastante).

    PD; Miki!

    ResponderEliminar
  4. ok, espero ir a singapur dentro de....5 ó 6 meses o así, antes de tirar para Vietnam supongo, a ver si nos vemos! sería gracioso!

    ResponderEliminar
  5. REGGAE, gu, se escribe así ;)

    ResponderEliminar
  6. esperando a la actualizacion de hoy

    ResponderEliminar