lunes, 30 de noviembre de 2009

Adios Ubud

28-11-9

Menuda paliza me he dado hoy. Por la mañana cambio de hostal y paseo. Comí en un Warung muy barato: sopa con verduras y pollo por 9000 y arroz con tortilla por 10000. Luego por la tarde, pateo de 3 horas por los arrozales.







En medio de los arrozales hay un lugar llamado “Bodag Maliah Warung”, un restaurante-cafetería con jardines orgánicos, donde supone que ellos mismos cultivan de manera natural y sin aditivos químicos sus propias cosechas, con la que luego hacen la comida. Yo me tomé un rico te helado por 12000. Sin embargo creo que es más publicidad que otra cosa...eché un vistazo al supuesto jardín orgánico y no hay gran cosa como para abastecer a un restaurante...




Me hizo gracia que en los campos de arroz de al lado, tenían un sistema de cuerdas, con decenas de latas de refrescos atadas a ellas, y una mujer se encargaba de mecer para hacer ruido y de esa manera asustar a los pájaros que se comen el arroz que está a punto de ser recogido.




Saqué un video y unas fotos del paseo, fue agradable, aunque hacia un calor de mil demonios. Da igual que vayas lento o rápido, con peso o sin él, con algo de ropa o sin camiseta, acabas empapado nada más dar dos pasos. Esta época, de noviembre a marzo se supone que es la de lluvias, pero no ha caído más que 15 minutos el día 26. Los mismos balineses comentan que este calor diario no es muy normal.

Este es el video...disculpad la baja calidad...no se puede hacer mucho con un movil de 2 mega pixeles, aunque tiene unas opciones de edicion de video interesantes. Todo esto lo hice con el movil...



Por el camino, y en medio de la nada, hay decenas de puestos de arte, sobre todos de cuadros, con sus dueños dentro animándote a entrar. Hay cuadros excepcionales, pero no me animé a preguntar precios, que luego te lían media hora para convencerte que lo compres.


A la vuelta, por la carretera a las afueras de Ubud, decenas si no cientos de perros, te ladran por el camino. No es un paseo recomendable para alguien asustadizo. Aunque no se les ve agresividad, si 10 perros se acercan ladrando, acojona.

A la vuelta al hostal y con ganas de darme una ducha, me encuentro con que no hay luz. Por lo visto una vez a la semana cortan la luz en Ubud por un par de horas, es algo normal para ellos. Esta vez fueron 3 horas, así que me duché con la luz de un candil. Fue muy bucólico estar en una casa en medio de la naturaleza, con las ranas croando fuera y el juego de luces y sombras de una única llama portable.

29-11-9

Esta mañana me levanté sin saber qué hacer. Cogí la Lonely y dejé que me guiara. Llamó mi atención un templo llamado Goa Gajah o “Cueva Elefante”. Se encuentra en la localidad de Bedulu, a 15 minutos en coche de Ubud. Me acerqué al mercado y allí cogí un Bemo. Es uno de los sistemas de transporte que usan los lugareños. Se trata de una furgoneta “tuneada” para que quepan más personas dentro, con los asientos en forma de banco. Me hizo gracia que tuviera barras de seguridad en los laterales, por si volcaba, como una gran medida de seguridad, cuando en el interior, si apoyas mal la mano en el salpicadero de atrás, te la puedes cortar con la herrumbre y los afilados metales que por el tiempo se han ido saliendo de su sitio. Me senté con las manos en las rodillas y a esperé que llegáramos. Pagué 5000 rupias, cuando los taxis te piden 100000....No hay más que preguntar de dónde salen los bemos, y esperar un poco. En el caso de Ubud, salen desde el mercado central, al lado del palacio real. Hacen varias rutas distintas. El mío iba hacia Denpasar, pero si le indicas a dónde vas, da un rodeo, y te deja donde tú quieres. Sé que pagué más que los lugareños, pero está bien para tratarse casi de un taxi bajo pedido. Sólo 35 ctmos de euro.

Este lugar, Goa Gajah tiene su propia historia. La leyenda cuenta que lo creó la uña del legendario gigante Kebo Iwa. Lo que está demostrado, es que ya existía el asentamiento cuando la dinastía Majapahit conquistó Bali, allá por el siglo XI.

La cueva que da nombre al lugar está escavada en una cara de la roca. Se puede entrar pasando por la horrible figura de un demonio, que parece mantener a salvo la cueva de la selva que hay alrededor. El interior no es muy espectacular. Tiene forma de T y contiene algunos símbolos fálicos de Shiva y algunas desgastadas figuras de Ghanesa, el hijo con cabeza de elefante de Shiva.



Frente a la cueva, hay unos estanques cuadrados para baños. Ahí conocí a Tukap, una indonesa que me animó a lavarme en ellos, pues su guarda el secreto de la eterna juventud.



Agradecí el frescor de su agua, y dejé que Tukap me engatusara y me hiciera de guía. Sabía que al final me iba a pedir dinero, pero me pareció simpática. Hice una buena elección. Tukap me llevó a una zona que no habría podido encontrar yo sólo. Bajamos un pequeño camino que está un poco más adelante, hacia el río. Un luigar precioso y con el calor que hacía, no dudé en quitarme la ropa y darme un baño. Tukap me animó a quitarme también los calzoncillos la muy pillina, que en Bali no pasa nada pues la mayoría no son musulmanes, pero menos mal que no lo hice, porque al poco llegó una japonesa también de la mano de otro guía y habría sido un show conmigo dentro del agua sin poder salir, esperando que terminara de sacar fotos. Ya se sabe cómo son los japoneses con las fotitos.




Luego nos internamos más en el asentamiento y en la selva. Mariposas de todos los colores, gigantes y preciosas, arañas como mi mano abierta de grandes, humedad, iconos de monos y musgo. Parecía una película de aventuras. Me encantó el lugar.



Luego recorrimos algunos templos de la zona en su moto y comimos en un puesto callejero por 10000 rupias (0,70€) un plato de arroz picante con verduras. A todo le ponen picante esta gente. Al final me picaba hasta la coca cola que tuve que pedir para suavizar el tema.



Tupak me trajo de vuelta a Ubud, por lo que me ahorré el Bemo de vuelta, y le pagué 50000 rupias por su guía. No pareció muy contenta, así que al irse de mi habitación se llevó, pidiéndome permiso, lo que iba a ser mi cena, unos espaguetti de bote que te preparas automáticamente con agua hirviendo.

En algunos sitios a los que he ido te encuentras con eso: gente local buscando turistas para hacerles de guia y sacarse un extra. El problema es que te mienten como si fueras idiota. En el caso de Tupak, me dijo que su padre estaba enfermo, que trabajaba de cocinera en un restaurante ganando solamente 100000 rupias al mes (7,15€) y que nadie en su familia trabaja y ella los mantiene a todos, así que los días libres que tiene los dedica a hacer de guía turístico, donde sus clientes tan satisfechos normalmente le dan 300000 rupias. Hay 1 verdad y 4 mentiras en su historia. Adivinas donde? Por la noche quería que la invitara a cenar....¡pero coño! Si ya te has llevado mi cena!

Por la noche me acerqué al templo real. Durante toda la tarde estuve viendo a la gente con sus mejores galas, llevando ofrendas allí. Efectivamente, debe tratarse de una festividad local importante. Se realizó una especie de representación teatral y una misa. No entendí un carajo, pero fue interesante.

Uno iba vestido con un traje muy llamativo, simbolizando diferentes dioses. Hizo varias apariciones. En algunas bailaba mientras por los altavoces alguien hablaba, y otras veces hablaba a gritos dirigiendose a la zona de los ricos, como echandoles la bronca. En el suelo se sentaba el pueblo, todos con sus mejores galas balinesas. Llegado un momento, se pusieron a rezar, levantando las manos al cielo con flores entre ellas. Muy emotivo.




Mañana dejo Ubud. Me ha gustado su arte, su cultura, arrozales y templos. Pero aun me queda mucha Indonesia que descubrir!! Es posible que vaya al volcán Gunug Agung. Buscaré un pueblo más o menos cerca, y quizás después del volcán salte a Lombok, otra isla frente a Bali.

5 comentarios:

  1. jajajaja..... con lo caballeroso que tu eres, y con lo que te gusta una cenita con velas y un buen champan, como es posible que no invitaras a tupak a cenar....jajajjaja.

    cuidate. un beso

    ResponderEliminar
  2. Si, pero aqui el champan es muy caro jajaja

    ResponderEliminar
  3. Te explicas de maravilla y lo estoy pasando de miedo con tus relatos... los espero cada día como uno de mis momentos favoritos. Sigue, sigue, no pares, no pares... TQM (¿quién soy?)
    Cuídate mucho, mucho... que me muero de miedo por ti.

    ResponderEliminar
  4. pufffffffff primo!!!
    no me canso de leer...es todo tan iinteresante!!
    me alegro q estes bien y estes disfrutando !!!
    las playas son increiblesss!! como me gustaria estar ahora mismo en una de esas!! jajajajja
    pues por aqui todo como siempre, para nada comparado con tu aventura!!!
    disfruta y espero que te siga yendo todo tan bien!!!!!
    un besazoo enormeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Ké maravilla hermano!
    Me la parto con tus escritos porke casi te oigo hablarlo =)
    Turistín, aprovecha y entra más cada vez en cada sitio.. formas parte, Mezzzzzclate!!!!
    Ké envidia y ke alegría me estás dando!!

    besukos...

    ResponderEliminar