miércoles, 2 de diciembre de 2009

PadangBai, la baía tranquila

He pasado dos días tranquilos en PadangBai, pensando qué hacer a continuación. Mi idea era usarlo como trampolín para hacer una escursión al Gurung Agung, el imponente volcán de Bali, pero al final he decidido que me atraía más el de Lombok, con su laguna y sus 4 días de trekking (escalada).

PadangBai es un lugar estupendo donde relajarse, disfrutar de sus tranquilas playas, hacer amigos, y hacer submarinismo. Especialmente estoy disfrutando de sus corales y fauna marina. Para ser un lugar sin mucho nombre, me ha emocionado mucho más que Phi-Phi en Thailandia. Siempre hablando de snorkeling(gafas, tubo y aletas), y no de submarinimos con equipo completo. Para eso necesito sacarme el Open dive, y son 250 eurazos que recortaría bastante mi presupuesto, así que mientras no me canse de la costa, seguiré disfrutando de ella.

Puedes pasar muy buenos momento en Padang Bay. Especialmente en las dos playas que hay a ambos lados de la Baía. En la cara norte tienes Blue Laggoon, una pequeña playa coralina, donde tomar cockteles mientras te preparas para descubrir sus corales y su pared de 40 metros de profundidad si tienes el equipo para ello. Yo me entretuve en terminar de leer el libro en inglés que compré en Bangkok, lo cual me hace acordarme de mis hermanos profundamente. Trata de dos hermanos gemelos que por azares del destino luchan en diferentes bandos en la Segunda Guerra Mundial, ambos como Ases del Aire. Un final terrible, pero una novela muy emocionante. También he tenido tiempo, como digo, de largos baños y de descubrir extraños y preciosos peces. En concreto uno, al que yo llamo el "Rey de Blue Laggoon". No sé su nombre, pero lo vi varias veces patrullando su "reino". Un animal de al menos 5 kilos, tan grande como un niño de 5 años y cuyo sonido al comer de las rocas sonaba tremendamente poderoso y amenazante. Era como dos veces un mero adulto, y ya un mero impresiona, pero de vivos colores.

He tenido tiempo de hacer algunos amigos que quién sabe dónde nos volveremos a ver. Anoche cené con un español de Sevilla que lleva media vida viajando, dos holandesas, un suizo y una Belga. Todos viajeros solitarios. Tras la cena fuimos a una Full Moon party, pues había luna llena, aunque fue un poco fiasco, pues estábamos casi solos. Pero lo pasamos bien intercambiando anécdotas de nuestros viajes.

Ahora estoy en Lombok, la isla al Este de Bali, haciendo escala para mañana ir a las islas Gili. Me han hablado muy bien de ellas. Son 3 islas abolutamente diferentes, una marchosa, otra solitaria, y otra a caballo entre ambas. Creo que iré a la marchosa :)

Aquí algunas fotos de PadangBai. Especialmente recomiendo ir a la playa del sur, llamada Bias Tugal, de arena blanca y aguas cristalinas, y muy tranquila, perfecta para leer y comer comida local en los warung de su costa.


Esta es Bias Tugal, de la que disfruté la segunda tarde. Calama chicha, como dirían los canariones :O)


Esta es Blue Lagoon. Una maravilla coralina que ningún amante del buceo deberia perderse.


Casi todas las playas tienen su línea de cocoteros tras ellas. Cuidado con ponerse debajo! Te puede caer un coco encima. Y no es broma!


Vista de la Bahía de Padang Bai, a medio camino de la Blue Lagoon. Un remanso de paz.


Y para terminar, un par de recomendaciones a otros viajeros:

-La Lonely Plannet me está sirviendo para NO ir a los sitios que recomienda. Sus dueños saben perfectamente que están ahí, y sus precios suelen estar un 30-50% por encima de lo marcado por la guía. Sólo por el echo de salir en la Lonely Planet, se van por las nubes. Lo ideal es no tener prisa, recorrer el pueblo a donde has llegado, porque ofertas no faltan. Cada 10 metros un lugareño se ofrece para llevarte a algún hostal prometiendo buen precio y habitación ideal. Tómate tu tiempo, busca y compara. No pasa nada por decir, "no gracias" y seguir caminando. Te puedes ahorrar un 40-60% de la factura. Los hostales más cercanos a la parada de los "bemos" o autobuses privados suelen ser los más caros.

-Lleva siempre papel contigo. La mayoría de los sitios "baratillos" no tienen papel para el WC.

-No hagas ni puto caso de los que pretenden engancharte con transportes nada mas llegar a puerto o a un nuevo pueblo. Te van a querer cobrar el doble de lo que le cobran a cualquiera. Si llevas una guía, sabes más o menos el precio correcto. No te dejes engañar. Di que no, y mantente en tus 13 sobre el precio que crees correcto, por muy insistentes que se pongan, saben que tarde o temprano tienen que bajar el precio o irás a otro transportista.

-Aprende expresiones locales lo antes posible, tales como "No gracias, no necesito eso" o "demasiado caro" o "buenos días/tardes/noches", "gracias" y tal. Darás la impresión de llevar tiempo en el país, y alejarás a moscardones pesados intentando venderte mierdas. Hoy me ha venido un tío que me quería vender un collar por 100000 rupias. Luego ha bajado a 50000 "por hacerme el favor", y lo he mandando a la mierda, diciendo que llevaba 3 meses en el país y tal y cual. Al final le he comprado el collar por 5000 rupias. Menos de 50 ctmos. Y el tío ha hecho negocio, porque lo pude comprar por 2000 en Kuta....

-Indonesia es un país relativamente barato para comer y dormir, pero se te puede ir la pasta si te descuidas. Especialmente si eres de los que tiene reparo en negociar. Con respecto a la guía que llevo conmigo, sus precios han aumentado un 25-35% de media en un solo año. El año que viene y sucesivos seguirán aumentando, supongo.

-Sus gentes son muy amables y simpáticas, pero debes ser tajante a la hora de seguir tu camino. A menudo te paran, y por educación les escuchas, pero es fácil tardar media hora en un camino de 1 kilómetro si te paras a charlar con cada persona que pretende venderte algo.

Por lo demás, sonríe siempre. Una actitud positiva es la clave para no reventar de tanto timo o engaño que te quieran meter, y para aguantar a tanto coñazo ofreciendo "transport" y "massage" :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario