martes, 23 de marzo de 2010

Luang Prabang y Vang Vieng

Vientiae 24-3-10

Luang Prabang y Vang Vieng

Pasé unos días en Luang Prabang, capital de provincia y ciudad Patrimonio de la Humanidad. Me hubiera quedado más días, porque se está bien allí, pero pensé en que tengo que darme algo de prisa si quiero cruzar el país hasta el sur. De momento sólo he estado en el norte. Pero luego, siendo más realista y práctico, he pensado en que es imposible hacerlo todo en un mes. Me centraré en el centro-norte y dejaré el sur para otra ocasión. Además, viajar por aquí es una tortura con estas carreteras que tienen echas polvo, sobre todo en el norte que además es zona montañosa y está lleno de curvas. Lo ideal en Laos es viajar moviéndose en barco por los ríos, pero ahora es temporada seca y el nivel del agua está muy bajo y muchos tramos no los puedes hacer.

Luang Prabang es muy bonita, y uno de los mejores ejemplos de la era colonial francesa en este país. La zona antigua es preciosa con las casas coloridas muy bien cuidadas, terrazas en el margen del río y barcas cruzando de un lado al otro del Mekong. Se respira tranquilidad y el ritmo de la ciudad te invita a descansar en cada terraza con una Beer-Lao mientras los minutos pasan lentamente. Aunque eso sí, está muy orientada al turismo, con un mercado donde se venden toda clase de souvenirs y una calle atestada de restaurantes y cafeterías donde sólo se ven “farangs” (giris). Vale la pena pasar unos días aquí.





El primer día visité el mercado callejero. En la foto no se aprecia porque estaban preparándose, pero la calle se llena con 4 hileras de puestos y la gente debe caminar casi en fila india para poder cruzar la calle de principio a fin. Hay productos manufactarados de todas clases: ropa, plata, lámparas de bambú, bolsos, cerámicas, cuadros, etc... Yo me compré un tirachinas de madera cojonudo por menos de 1€. Quién sabe cuándo me puede hacer falta :D



El segundo día me cambié de guesthouse a otra un poco más barata, aunque en general hospedarse en Luang Prabang es el doble de caro que en los pueblos pequeños del norte. 70000 kips pagué por una habitación con baño privado. Pasé el día trabajando y por la noche me fui de juerga con una chica medio alemana medio india. Lo pasamos teta, pero mis resacas son mu malas y el día siguiente lo pasé mayormente tumbado leyendo y de relax. Fui a dar una vuelta a ver algunos monumentos, pero no me compliqué mucho y vi algunos desde lejos y por encima... Hay días que pasan muy despacio aquí.




El 4º día cogí el bus hacia Vang Vieng, que está de camino hacia la capital del país y es además un sitio muy muy turístico. Es como Mallorca, pero a lo laosiano, y en vez de playa hay río.

El viaje de 5 horas fue un calvario. No hay una recta de más de 50 metros salvo al final. Todo curvas y baches. Recomiendo al que venga por aquí, que siempre que viaje por carretera lo haga con el estómago vacío, porque los que sufren de mareos lo pasan muy mal. Me hospedé en una guesthouse china por 40000 kips, unos 4€ con baño, agua caliente y wifi. ChillaoHostel se llama el sitio y lo recomiendo porque es tranquilo y los dueños son agradables. Lo de tranquilo es algo que supongo porque está alejado del centro de y del barullo, pero a mi me tocó soportar 2 días de cantos gregorianos a lo monje budista con micrófonos, tambores, banda y toda la pesca. Estaban celebrando que unos jóvenes terminaban su servicio monacal. Es como la mili antes en España. Se supone que todo joven varón debe pasar al menos 1 año en un templo cultivando su alma, y tanto la entrada como la salida del mismo son momentos muy importantes en la vida del chaval que hay que celebrar. Pues se tiraron de juerga 2 días desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche con música, cantos y comilonas.



En el paseo posterior comprobé lo que dice la Lonley Planet de aquí, y es que hay unos 500 bares-restaurantes en las 4 calles del pueblo, y TODOS ponen “Friends”, la serie de tv, SIN PARAR las 24 horas del día, los 365 días del año. Todas excepto unos pocos que ponen “los simpsons” o “ Padre de Familia”. Para nosotros los turistas vale, porque mientras te comes el bocata te puedes reir un poco, pero la gente que trabaja ahí ¡joder! Van a acabar locos perdíos!!




Por la noche llegué a la zona de “marcha”, que son 3 bares-pubs al otro lado del puente de madera del río. Allí me tomé unas copas en un garito y el menú incluye setas mágicas, dulces de marihuana, té de opio, canutos, etc... Para todos los gustos. También venden como churros “buckets” de whisky de Laos, que son unos cubos de 1 litro de capacidad por 1€ hasta las 12 de la noche, y por 4€ a partir de entonces. Me puse a charlar con un barman y le ofrecí mi portátil para que pusiera música, que lo que estaba pinchando no molaba nada, y el tipo me ofreció trabajo: comida, habitación gratis y un sueldecillo a cambio de ponerme detrás de la barra a pinchar y hablar con los clientes en inglés. Esa noche no, pero tomé nota para otro día.



El siguiente día alquilé una bici y fui a visitar las cuevas de la zona, principal atracción. Hay algunas espectaculares, e incluso me bañé dentro de una de ellas, en un pequeño lago interior. Es paisaje es muy bonito y con la bici puedes visitar muchos lugares, pagando 1€ por entrada. Lo malo es el coñazo que dan los niños para hacerte de guía. Aunque les digas que no, ellos van delante de ti, y te señalan el camino y tal. Durante el camino te preguntan unas 15 veces “money money”, lo cual no ayuda a crear un ambiente agradable. Y encima le das algo, y los espabilados piden más y más!!

Algunas de las cuevas son bastante grandes y se internan en la montaña, así que es importante llevar linterna y comprobar las pilas, porque si se te va la batería allí dentro lo puedes pasar mal. En algunas hay galerías y debes tomar caminos y tal, y luego recordarlo por dónde has venido para no perderte a la vuelta!! Es acojonante ver las estalactitas, murciélagos, las paredes cristalizadas de algunas partes que brillan como diamantes, etc... Bañarse dentro de una cueva, en un lago oscuro como el demonio acojona, pero yo recomiendo la experiencia.






El día grande fue el tercero. Había estado pensando en hacer o no hacer lo del “tubbing”, porque me parece una tomadura de pelo el precio: 55000 kips, más 60000 que tienes que dejar de depósito, más 20000 para alquilar una bolsa para meter tus cosas y que no se mojen... Pero bueno, es la principal atracción del pueblo y bajar 3 kilómetros por el río subido en un neumático de camión pensé que sería divertido. Y tanto!

El grupo mínimo es de 3 personas, así que hablé con una pareja joven de australianos y nos juntamos. Luego se subió más gente al tuk-tuk. Cuando llegamos arriba, ufff que guapo. Está lleno de bares construidos sobre madera en el margen del río, con música, chupitos gratis y jumping gratis! Bueno, no es jumping pero casi. Son unas construcciones que tienes que escalar, y arriba te lanzas agarrado a una liana, te balanceas un rato y luego te sueltas para caer al agua.

Lo pasé de hostias. Lo primero que hice fue tomarme un lingotazo y lanzarme en el jumping ese. Acojona un huevo, tanto escalar las escaleras de mierda que ponen sin barandilla ni nada, como lanzarte. El primero de los jumping es el más alto de todo el río y debe de estar a unos 15 metros del altura del agua. Me lancé sin pensarlo mucho, uno no puede dar muestras de estar acojonado en público aunque tenía el estómago en un puño, y uffff que guapo. Adrenalina pura! Caí bien de pie, pero me llevé una buena hostia en el culo. Hay que tener cuidado, conocí a un inglés que se hizo heridas en la cara y piernas por caer mal al agua. Después de mi se lanzó el australiano, y la chica se lo pensó más. Luego lo hizo en otro más fácil un poco más abajo del río después de estar como 5 minutos arriba. No podía controlar el miedo. Pero al final se lanzó :)

Esta es la australiana en pleno vuelo. Yo estaba en el agua retratando el momento a ver si se daba un piñazo.



Te partes el culo, porque mientras vas bajando por el río, la gente de los bares te lanza cuerdas para que te agarres a ellas y te arrastran al “muelle” para que subas a su bar a tomarte el chupito y a ver si pagas una cerveza o algo. Los chupitos son de lao-lao, y algunos tienen animales muertos dentro de la botella como serpientes, abejas gigantes, escorpiones y demás. Yo probé abejas, serpientes, madera china y el estándar. Beber de este bote no era gratis, una serpiente cobra y un escorpión, que decía el tío que si bebías de ahí se te ponía dura al instante jajaja que crack!



Ese es uno de los bares. Se ve a la peña subida en el neumático y bebiendo en el bar, y a la izquierda hay un japo lanzándose en la liana. Los locales se ponen en el borde de la construcción y te lanzan la cuerda como si estuvieran en el salvaje Oeste americano atrapando cabezas de ganado. Y todos te gritan “free shots” para que la oferta sea irrechazable. También suelen tener todo tipo de drogas por si te apetece. Un pedazo de pastel de chocolate con marihuana cuesta 5€, lo mismo que un canuto de opio o un zumo de setas.



Mientras vas bajando y parándote en los bares haces amigotes. Luego esa noche....uffff Les dije que iba a pinchar música en el bar del río y nos montamos allí una juerga graciosa. Nunca había pinchado y me daba palo, pero me lo pasé muy bien. Además, comida y bebida gratis. Ni que decir tiene, que le dí un toque latino a la noche y en Vang Vieng en la noche del 23 de marzo del 2010 se pudo escuchar a Estopa, Extremoduro, Macaco y hasta puse a “Los delincuentes” jajajaja Iba intercalando música española con Nirvana, Offspring, etc... y a la peña cuando está borracha le da igual lo que pongas, aunque vino mucha gente con peticiones. Después de aguantar eso, creo que nunca más voy a pedirle al dj de ningún garito una petición. El DJ es el amo y pone lo que le sale de los webs!!

Al día siguiente, hoy, bus de 3 horas a la capital del país, Vientiane. Estaré aquí unos días y luego pienso coger un bus nocturno con cama para ir directamente a las 4000 islas del Mekong, en el sur del país. Me queda poco tiempo de visado, y no tengo tiempo si quiero llegar a Camboya :)

Saludos!

3 comentarios:

  1. ÑOS GUSI, SE SALE EL VIAJE, QUE GUAPOS LOS PAISAJES Y QUE GENTE MAS SOCIABLE. TUVO QUE SER LA BOMBA ESO DE PINCHAR EN EL GARITO Y PONER MUSICA ESPAÑOLA....PASARAN DECADAS HASTA QUE ALGIEN PINCHE ALGO ESPAÑOL. POR CIERTO MI EQUIPO YA DEBERIAS SABER QUE ES --LOS ISLEÑOS SAN ANTONIO-- POR CIERTO ESTA SEMANA GANAMOS 6 A 1. GENIAL TUS CRONICAS....

    ResponderEliminar
  2. Hola ViajeroCan!
    Somos dos viajeros de San Sebastian que vamos unos pasitos detras de ti... Estamos en Luang Prabang y buscando un poco de informacion hemos dado con tu blog!
    La verdad es que nos ha gustado mucho y nos hubiera gustado estar en tu primera noche de DJ escuchando Extremoduro.
    Nosotros venimos de India (5 meses) y Tailandia (1 mes). Ahora, Laos, y volveremos a Tailandia y a India. Despues Nepal... Si te apetece puedes echar un vistazo a nuestro blog: www.locosporlaindia.blogspot.com
    A lo mejor coincidimos por ahi!

    Que disfrutes del viaje,

    Clara y Fernando

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara y Fernando!! Gracias por vuestro comentario!! Y me viene de perlas tener el vuestro blog a mano, porque mira tú por donde, la India me llama mucho mucho :) Seguro que saco buenos consejos vuestro viaje! A disfrutar en Laos!! Eso sí...vais a saber lo que son curvas en la carretera jajajja

    ResponderEliminar