sábado, 13 de marzo de 2010

Udomxai

El viaje de Luang Nam Tha a Udomxai fue bastante malo. Las carreteras de Laos, por decir algo, están en bastante mal estado. Hay muchos tramos en construcción/reparación constante. Ahora están creando unas canalizaciones en los márgenes de la vía, supongo que para guiar el agua en la época de lluvias y no se convierta en un barrizal.

Es curioso ver las casetas de los obreros en los laterales de la carretera. Me pregunto si duermen ahí. Supongo que sí porque sería imposible ir a casa tras el trabajo y volver al día siguiente, cuando los viajes suelen durar varias horas mínimo.

El mío hasta Udomxai duró unas 4 horas y media, y más vale que vayas comido y con tus necesidades hechas, porque no para en ningún momento, a menos que alguien se lo pida por alguna “urgencia”.

Al llegar pasé por varias guesthouse y escogí la “Vivanh Guesthouse” por 60000 kips la noche, unos 6€, con baño, agua caliente y tele. El aire acondicionado no hace falta en estas latitudes, sino un calentador. Hacía un frío que pelaba. Me di un paseo nocturno, pero estaba cansado así que la tele china me entretuvo con unas peleas de K1.

Me desperté tarde al día siguiente, sobre las 11, y es que tenía sueño acumulado y ya está bien de madrugar tanto para las palizas que me meto en caminatas y bicis. Ese día, lo usaría para pasear por la ciudad.

Udomxai es una capital de provincia, con unos 80000 habitantes, y eso se nota por el asfaltado de sus carreteras y por que la mayoría de las casas son de piedra, y no de madera, aunque es difícil ver una de más de 2 pisos. Hay muchos comercios con una fuerte influencia china (la frontera está cerca). Todos ellos tienen los carteles en 3 idiomas: lao, chino e inglés (aunque el inglés muchas veces falta).

Después de trabajar un rato en un ciber me di un largo paseo. Vi jugar a la petanca, el deporte favorito de los laosianos.



Entré por casualidad en un instituto de secundaria budista, donde todos sus estudiantes son monjes. Por supuesto, tienen su templo y sus imágenes a mano.



Cerca, en el museo que estaba cerrado, hay un punto alto desde donde observar la ciudad/pueblo enclavado entre las colinas que lo rodean.



Al anochecer subí al “Phu That”, una estupa en lo alto de una colina. La puesta de sol allí fue muy bonita, donde además estuve charlando con un joven budista, aunque su limitado inglés no nos permitió profundizar demasiado. Frente a la estupa están construyendo un Buda de pie.




Cené en un puesto chino unos pinchitos con beerlao. Tenía pensado al día siguiente alquilar una bici y dar una vuelta por las aldeas cercanas pero me dieron un precio de 100000 kips, y pasé. Me fui a la estación de autobuses. Udomxai no me gustó. Intentaría llegar a “Nong Khiaw” y luego a “Muang Ngoi Neua”, que dice la Lonely son sitios preciosos. Y puedo decir que no se equivoca.

Nong Khiaw es espectacular!!

4 comentarios:

  1. Por cierto,que soy Fátima la que te ha escrito el comentario.bs

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín, ya veo que aunque las largas horas de viaje sean algo molestas,vale la pena por las cosas que estas viendo. Ya nos ha llegado tu postal a la casa de diego, nos llego ya hace unos días. Nos hizo mucha ilusión.
    Espero que estes bien.
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Si, todo vale la pena :) Me alegro que os gusten las postales. Dentro de poco mando la de Laos! besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Ehh tio, como te cuelgas actualizando,no?? Como lector exijo mis derechos a tener mas actualizaciones!! :P Jijijiji .... ya nos contaras... Pasalo bien.

    ResponderEliminar