sábado, 28 de noviembre de 2009

Ubud, arte y tradición.

Un Shuttle nos llevó a Ubud por 4,2€ a las 9 y cuarto de la manyana. Lo conducía un tío muy poco amigable. Nos colocó en el último asiento, quedando 2 libres, y atrás no corría el aire, por lo que a los 30 segundos ya estaba sudando. Le pedí que si me podía cambiar de sitio y de mala manera me mandó a callar. Lo bueno de hablar español en indonesia es que te puedes cagar en toda su casta a viva voz, que el tío no se entera, así que cumplí mi venganza mientras Ruben se acojonaba por si el tío pillaba algo...

Ubud es arte, es tradición balinesa al más puro estilo. Por todos lados se ven puestecitos que muestran sus cuadros como pequeñas galerías. Muchos centros de talla de madera, de cuero, de cristal, cursos de cocina, y patios típicos donde se representan bailes tradicionales balineses.

Tuve la suerte de que cayera una suave lluvia de 15 minutos a media tarde. Refrescó el ambiente y agudizó los ricos olores de la calle balinesa. Multitud de aromas se mezclan en el aire de las calles de Ubud, tantos como diferentes flores se abren para hacerte disfrutar de su aroma. Un frescor muy agradable que animan a respirar profundamente.

Hoy nos quedamos en un hostal de 6€ la noche. Cama y agua caliente, para qué quiero más. Espero disfrutar tanto como pueda de Ubud, centro cultural de Bali, y no creo que pase mucho tiempo entre sábanas. Sencillo, como casi todos los de aquí, a menos que optes por algún hotel con piscina y bar... Son habitaciones que han arreglado familias dentro de sus propiedades. Ellos hacen su vida en el patio de la casa, y tu puedes entrar y salir sin molestar ni ser molestado. Esta guesthouse se llama “Brata 2”, y por 20000 rpi más podía haber elegido un segundo piso, con vistas a un campo de arroz, pero de eso ya tendré estos días cuando salga de paseo con las bicis.

Esta mañana hemos ido a ver el palacio real, y nos hemos deleitado en el arte balinés, que nada tiene que envidiar al Thailandés. Muy bonito. Realmente te da la sensación de antigüedad, y parece que en cualquier momento pueda salir de la esquina un rey de aquella época. Es sorprendente el detalle de cada pared, cada esquina, cada escultura...sin duda fueron grandes artesanos y me invita a estudiar más la historia Balinesa, cosa que haré en cuanto pueda.





Luego un paseo por el mercado que está en frente. Tienen de todo lo imaginable en cuanto a artículos manufacturados, muchísima ropa, decoración para la casa, fruta, etc... De todo, excepto lo que yo buscaba, un móvil o cámara de fotos.





Mas tarde alquilamos unas bicis por 2€ el día, y bajamos al Moneky Forest. Sí, más monos, pero estos han demostrado ser más tranquilos con los turistas. No están amaestrados para robar nada, pero por si acaso, yo me guardé las gafas. Me ha encantado esa visita, que sólo cuesta 1€. Una densa jungla, monos por todas partes, lianas, esculturas de piedra de monos, lagartos y hombres-mono con musgo coloreándolos, ríos, humedad, escondites preciosos. Pareces estar en una película de Indiana Jones.








que gracioso el mono bebe punky xD


Tanto mono contagia





Hay que descubrir Ubud, y para eso se necesita tiempo. Definitivamente me quedaré unos días aquí.

Por la noche, cena buena-bonita-barata y copita. En el campo de fútbol se reúnen algunos grupos de jovenes y al pedirles papel, insistieron en que me uniera a ellos y me invitaron a una bebida típica de aquí, el “Arak”, que sacan destilando cocos, pero es bastante fuerte, algo más suave que el tequila. Uno guay, dos pasable, con tres ya te arrugas como si chuparas limón. Luego me acerqué a saludar a Tia, una chica que no me puede hospedar en su casa como couchsurfer, pero que me invitó a acompañar a unos amigos y tomar una copa más. Me fui pronto, que al día siguiente quería despertarme a las 8 para ir en bici a explorar los arrozales.


28-11-9 Ubud


Esta mañana se ha marchado Ruben a Jakarta. Estará allí un día y mañana domingo vuelve a España. Ni que decir tiene que no le envidio en absoluto :)

Aquí amanece muy temprano, y anochece también temprano, sobre las 7, por lo que hay que aprovechar el día, así que me estoy levantando pronto. A las 9 desayuno y paseo en Bici, para probar la cámara del móvil que me he comprado. Me he gastado 72€ en un Sony Ericsson S500i, con cámara de 2 mg pixeles, así que la calidad de las fotos bajarán algunos enteros, pero creo que servirá. Necesitaba un móvil sí o sí, para cualquier emergencia, y si además lo puedo usar de cámara, tanto mejor.

Mientras paseaba por los alrededores de Ubud, encontré una guesthouse familiar estupenda, y ya me he cambiado a ella. Es un poco más cara, 100000 rupias la noche, unos 7€, pero es espectacular. Se llama “Nirwa” y está situada entre arrozales, un poco más adelante del cruce entre la calle Bisma y la Raya Ubud, a las afueras, un refugio de paz. Desde aquí, mi terraza, puedo escuchar el canto de decenas de pájaros y el riachuelo que pasa cerca, donde me he dado un baño muy agradable hace un rato.




El riachuelo de los campos de arroz que corre cerca de mi pisito.

Y en gallumbos me di un refrescante banyo, hasta que las hormigas, aranyas, moscas y mosquitos decidieron que era hora de invadirme como si se tratara de una parte mas de ese decorado natural.


Una panomarima de un amplio campo de arroz. En silencio con el solo murmullo del agua es muy relajante.

Algunos campos estan totalmente anegados, descansando tras haber sido cosechados, mientras otros muestran las espigas del arroz a punto de ser almacenado.


La gente es muy agradable. La mayoría sonríe y dice “Hello” cuando pasas a su lado. Los niños se ríen y te miran con curiosidad, aunque hay bastante occidental en Ubud. Algunos adultos te paran y te preguntan lo típico, de dónde eres, a dónde vas, cuántos dias te quedas en Ubud, etc... Algunos lo hacen con intención de llevarte a su guesthouse o venderte algo, pero la mayoría es por simple curiosidad y como una muestra de afecto. La única norma que hay que seguir es devolver siempre la sonrisa cuando alguien te la da. No hacerlo sería una gran grosería. Parecen siempre alegres y dispuestos a una amigable charla. Cualquiera se puede sentir muy cómodo en Ubud, especialmente los que aprecian la pintura. Hay galerías por todos lados!!

Esta es la habitacion de la guesthouse familiar donde me estoy quedando. Los duenyos son un matrimonio muy muy agradable.


Esta es la vista que tengo desde mi habitacion


Y este es uno de los millones de budas que hay por aqui. En la puerta de cada casa y cada comercio, los duenyos presentan pequenyas ofrendas que consiste en cualquier cosa que pueda agradar a la deidad, como arroz, flores, incienso... Hay que estar mirando al suelo para no pisarlas, pues las ponen en las aceras.


4 comentarios:

  1. So, you have been in Ubud now. Great. I love this place a lot. especially the aura of this town when i just got there. The people here mostly work as farmers, craftmen and dancers. You can see kecak dances performance in the evening everyday everywhere in this town especially at the temple.

    ResponderEliminar
  2. Yes Pandu, i will see that performance tomorrow, it was a long day for me today :) and yes, Ubud is very confortable :)

    ResponderEliminar
  3. Guuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuus (Cabrón)

    Estaba leyendo y me corrían las lágrimas por la mejilla añorando tiempos mejores. Ahora estoy inmerso de nuevo en trabajo y supervivencia urbana con la sensación de que todo aquello fué un sueño y que nunca pasó. Es una sensación rara y muy muy desagradable.

    A mime encantó Ubud. Hay un bar caro que se llama JazzBar que tocan en directo y ponen cerves y cóckteles. Yo alquilé en Bali una moto y me hice un poco la isla perdiéndome literalmente y viviendo buenas experiencias mientras me encontraba. Fué la leche pero eso tu ya lo sabes...

    Suerte compañero. Sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. Moe, estuve en ese bar, y me tomé un cocktel guapo :) Yo la moto la alquilé en Kuta, y recorrimos el sur. Por lo demás, tranqui, estoy seguro que algún día te lanzarás a la carretera de nuevo :)

    ResponderEliminar