viernes, 29 de enero de 2010

Adiós Indonesia, Hola Malasia

Musiquita guapa. Escuché esta canción por primera vez el otro día, y...me partí de risa.





Todo lo bueno viene en frascos pequeños, se suele decir. Y yo digo que hay excepciones, porque mi experiencia en Indonesia ha sido tan enormemente creativa, cautivadora, enriquecedora y positiva que no puede ser algo “pequeño”. Lo estaba pasando tan bien que....me pasé de fecha!!

Cuando pasé por la aduana indonesia, para coger el avión a Kuala Lumpur, Malasia, noté que algo no iba bien. El oficial que estaba frente a mi llamó a otro, y éste a otro. Sus miradas iban de mi cara, al pasaporte y de ahí al PC. Con lo bien que me he portado, pensé. ¿Qué pasa? ¿han detectado que pasé la petaca de ron desde Thailandia, hace dos meses? ¿Tengo un virus chungo?

“I´m sorry Mr Agustin, but you have overstayed. You must pay $80 or you cant leave Indonesia”. Me pasé 4 días de la estancia permitida. Así que nada, o pagaba, o para el cuartelillo, y no era plan. Pagué los 60 y pico euros como un señor y pa fuera.

¿Por qué me pasé? Básicamente porque soy un despistado rematado, herencia de mi madre, que le vamos a hacer. Cada uno es como es. Cuando entré en el país no sabía si me iba a gustar o no, cuanto tiempo realmente iba a querer estar, etc... y dejé y dejé y dejé que el tiempo pasara. Cuando saqué el billete para salir del país simplemente miré la fecha de caducidad de mi visado, que decía 27 de Enero. Pero la caducidad del uso del visado no es lo mismo que la caducidad de la estancia....

En cualquier caso, fue culpa mía, así que ajo y agua. Con un cabreo de cojones, porque $80 son 4 días, o más, de presupuesto, tiré para Malasia, de nuevo.

Kuala Lumpur es una enorme urbe, que ya conocí cuando pasé con Rubén. Me volví a alojar en ChinaTown, pero esta vez no miré a Lonely que tan malos consejos me ha dado. Me fui a la calle “Jalan Petaling”, la principal de Chinatown. Y me metí en la primera guesthouse que vi, que era barata, limpia y aparentemente animada. No recuerdo el nombre, sorry, pero uno de los que la regenta es un indio con gran barba y de mirada clara muy amable. Pillé una habitación por 15 rg, como 3€ y pico, individual y con baño compartido.

Vista desde la terraza del guesthouse


A la mañana siguiente me fui a que me cortaran el pelo, que ya estaba león perdido, a un sitio que vi el día anterior. El peluquero era un indio joven, muy simpático pero con un inglés muy limitado, así que fue imposible decirle cómo quería el corte de pelo. Al final le dije que usar la máquina al 4 y punto...



Al terminar con la máquina me dio un masaje capilar y a traición casi me desnuca: me cogió la cabeza y me la giró como un búho 180º, a izquierda y derecha. Me crujieron todos los huesos del cuerpo desde la frente hasta el pecho O_o

Cogí el metro de superficie para moverme a la zona oeste de la ciudad, y es que moverse por KL es muy fácil: tienes metro, tienes monorail y tienes este metro que va sobre la ciudad. Pagas por distancia recorrida pero es muy barato.



Y me fui a la zona de museos. En el Museo de Historia Nacional se aprende un montón sobre la idiosincrasia del país, como que su bandera es como es por una razón: las 14 bandas rojas y blancas identifican a las 13 provincias del país, más el gobierno central; que el color azul significa su unidad sobre una medina luna que identifica su religión musulmana y la estrella dorada que nos recuerda el color real de las leyes.



Luego me di un paseo por el museo espacial. Parece que estos malayos están al día en el rollo espacial, y hasta han mandado a un astronauta en una misión, pues por todos lados había fotos del afortunado, de la misión, etc... Aprendí algunas cosas interesantes sobre los experimentos en gravedad cero, como que los procesos de transferencia de calor en los fluidos se observan mejor en microgravedad o que las proteínas cristalinas crecen muy rápido en el espacio y un día pueden usadas para curar el cáncer.

Traje espacial y réplica a escala de un motor de cohete. En las cercanías hay varias esculturas y chismes relativos a la astrología, como esta réplica del Stonehedge de Inglaterra





Luego me pasé por el Taman Bunga Raya, un jardín mu bonito donde se exhiben los distintos tipos de lo que es la flor nacional, aunque ya empiezo a estar cansado de tanto jardín...



Por esa zona hay un aviario, un enorme parque, un par de museos, jardines temáticos, zonas de recreo, de deporte y un enorme lago donde se pueden alquilar barcas para navegar por él.



KL es una ciudad muy moderna, muy limpia y muy bien organizada. Y además, muy barata. ¿Qué más se puede pedir? Llevo poco tiempo en Malasia, pero me da la sensación de que tiene todo lo bueno de Indonesia, pero mejorado.

Después de dos días en KL decidí moverme. Sólo me dieron 30 días de visado. Lo normal son 90 días cuando entras por primera vez, pero yo pasé por aquí hace dos meses, así que supongo que esa fue la razón. Mi idea es bajar por la costa oeste hasta el sur y luego subir por la costa este, a ver si me da tiempo en estos 30 días.

En el Museo de Historia Nacional de KL leí un montón de cosas sobre Melaka, una ciudad a 2 horas de KL con una historia muy interesante, y es que desde siempre ha sido un importante puerto comercial, primero usado por los indús, luego conquistado por Portugal en 1511 y mantenido durante 100 años gracias a una enorme fortaleza que construyeron, pero perdida ante los holandeses y su Compañía de las Indias Orientales. Luego fue entregada a los ingleses a raíz de un pacto y más tarde conquistada por los japoneses en la IIGM. Con toda esa historia detrás, y sintiéndome como me siento tan atraído por los temas históricos, decidí mi siguiente destino: Melaka

2 comentarios:

  1. when i read about the immigration part. i though that the immigration officer looked suspicious on you. because in the passport photo and in you current appearance totally different. He might think that you are not the same person in the passport. You are so fat there. :p

    adios agus. nice to have you here in my country. One day i will visit yours too. Just wait :)

    ResponderEliminar
  2. Maybe. Ive lost almost 10 kilos in only 2 months and half. Now Im not the Croissant that i was in the beggining :)

    ResponderEliminar