domingo, 31 de enero de 2010

Melaka



Para ir de Kuala Lumpur a Melaka, se coge el bus por 14 rm en la estación Pudu Raya que está muy cerca de Chinatown y se llega en exactamente 2 horas. Luego en la estación de Melaka se puede coger por 1 rm el bus 17 que te lleva al centro. Yo me bajé en Jalan Taman Melaka Raya, una calle cerca de la zona monumental y con varios guesthouses económicos. Entré en varios para comprobar precios y comodidades, y elegí el “Srinah Guesthouse”, con habitación compartida por 15rm la noche (3,5 euros). Me gustó porque tiene un pequeño salón con tele y dvd, y una estupenda terraza, y el dueño parece enrollado. Fue una mala elección como explicaré luego...

Melaka es una ciudad con más de 600 años de historia, que comenzó en 1403 con la llegada de Parameswara, un príncipe hindú exiliado de Sumatra, que al ver luchar a un pequeño cervatillo contra sus perros con un gran coraje, intuyó algún tipo de providencia y fundó su nuevo reino en esa misma ubicación. Al estar situado a medio camino entre China, Las islas Indonesias y la India, la ciudad pronto se convirtió en un importante puerto comercial, hasta que en 1511 el portugués Alfonso de Alburquerque la conquistó y tras construir una enorme fortaleza, permitió que Portugal dominara la zona durante 130 años. Más tarde fue tomada por los holandeses, tras varios intentos, y explotada por ellos durante 154 años. Un pacto hizo que pasara a manos inglesas en 1824, quienes dominaron la ciudad hasta la proclamación de independencia, con un paréntesis de dominación japonesa entre 1942 y 1945.



Con todos estos acontecimientos, es fácil imaginarse la cantidad de museos y lugares interesantes que visitar en esta ciudad. Casi todos los monumentos y museos están juntos, alrededor de la iglesia de St. Paul, en la colina que domina la ciudad.

El primero que visité es un Memorial sobre la Declaración de la Independencia de Malasia, el 31 de Agosto de 1957.



Muy cerca está el Palacio del Sultanato. Es una réplica exacta del original que un día hubo de ser la residencia real del sultán, construido siguiendo los informes y dibujos que se guardan en los Anales Malayos. Dentro se pueden ver varios dioramas sobre momentos de la vida de esa época, así como armas, ropas y tesoros del sultanato.



Inmediatamente adyacente está lo que queda de la enorme fortaleza que en su día construyeron los portugueses: la Porta de Santiago, una de las 4 entradas principales a la estructura. En su día era una imponente construcción con muros de 3 metros de altura y una torre de observación de 40 metros de altura, hasta que los ingleses tomaron el poder de la ciudad, demolieron con pólvora todo excepto esta puerta por miedo a que los holandeses trataran más adelante de usarla en su contra. Detrás, sobre la colina, está la iglesia de St. Paul, que data de 1521.




En su interior sólo quedan las lápidas de algunos personajes del siglo XVI en adelante, aunque se puede disfrutar de una bonita vista de la ciudad.





Desde uno de los laterales de la iglesia se puede acceder a más monumentos y museos: la casa-museo del gobernador, el museo de Literatura, el de Historia, el de Educación, el Gubernamental Democrático y el de un viajero estilo Marco Polo, pero chino. Las entradas son muy baratas, entre 1,5RM y 5RM (un euro son 4,70RM ahora mismo)

La casa museo del Gobernador (un coñazo de lugar...no sé para qué entro en algunos sitios que no me interesan nada)


Aquí unas pistolas con sus municiones del museo de Historia


Y aquí las vestimentas que se ponen los recién graduados universitarios. No sé porqué, pero no me los imaginaba así. Dato curioso que descubrí aquí: para poder acceder a la universidad, a cualquier carrera, todo malayo debe superar una prueba e inglés. Me parece una idea estupenda.



Luego me dediqué a callejear un poco por el centro. Aquí está otra iglesia cristiana, de 1753, y algunas instantáneas más del centro.






Melaka tiene un río que es usado para hacer rutas turísticas. Yo lo hice al día siguiente, pero no es bote sino con una bici que alquilé por 8RM (algo menos de 2€). El río está muy limpio, y es posible hacerlo con la bici por ambos márgenes sin bajarte en casi ningún lugar. Hay algunos sitios especialmente bonitos. Tiene una réplica de un puente de Venecia, pero al contrario que el agua de aquella, estas aguas no huelen mal.






Ya en la desembocadura puedes entrar en el barco-museo, réplica del “Flora de la Mar”, que se hundió cerca de la costa cuando llevaba a Portugal el fruto del saqueo tras la conquista del sultanato.




Al ladito está otra iglesia, esta vez es la “Iglesia de San Franciso Xavier”, de 1853.



Esa noche fuimos a cenar, los que estábamos en esa pensión, a un restaurante indio de amigos de Steve, el dueño. La comida india se come con la manos, claro, y consistió en tortas de pan que mojabas en diferentes salsas, todas picantísimas... El que está a mi lado era un cachondo inglés...También estaba una pareja de alemanes con los que hice buenas migas y 3 chicas de Taiwan, además de Steve.




El día siguiente fue...de relax total. Steve es miembro del gimnasio del hotel Ecuatorial, una enorme mole muy cercana, y usando su nombre pudimos hacer uso de todos los lujos del hotel: jacuzzi, gimnasio, sauna, piscina, pista de tenis, etc... jugamos a las cartas, escuchamos música y tal.



Ahí fue cuando Caroline, la alemana, me contó su asuntillo con los bichitos del guesthouse donde estábamos, en “Srinah” a donde nadie que tenga aprecio por su cuerpo y salud debería entrar jamás de los jamases... Resulta que está infestado de unos bichos muy jodidos: son como las pulgas o los piojos, pero más jodidos porque son más pequeños e INVISIBLES. No se pueden ver, por lo tanto no se pueden matar, y meten unos picotazos acojonantes. La pobre muchacha tenía todo el cuerpo lleno de picaduras, y pican un montón... El cabrón de Steve, el dueño, sabe el problema, pero a él no le pican, es como los mosquitos, que a unas personas les pican y a otras no, y no hace gran cosa por desparasitar la casa. Por tanto, con un día que pases en ese antro, toda tu ropa está infestada de bichos que te acribillan sin piedad. El caso es que yo llevaba ya dos días allí, pero no me habían picado, así que supuse que no les gustaba mi sabor. Pero no, los cabrones estaban esperando a que me confiara. A la mañana del segundo día ya me levanté con el brazo y la cadera machacados a picotazos. Steve me dio un potingue para ponerme en las ronchas, pero unas estaban cerca de la entrepierna, y al tomar contacto con los huevos, vi las estrellas y me fui corriendo a la ducha a lavarme. Ahí fue cuando Steve aprovechó para birlarle 50$ de la cartera (dólares USA). Se imaginaba, con razón, que me iría de su cueva esa misma mañana, así que me birló la pasta esperando que me fuera de la ciudad. Yo no me dí cuenta hasta esa noche, en otra guesthouse a la que me cambié, que me dio por mirar si estaban los dólares. Fui sobre la marcha a tocarle la puerta y pedirle, por las buenas, que me devolviera la pasta. El tío se negó en redondo diciéndose inocente, así que nada, a la mañana siguiente fui a la policía turística; no es sólo por la pasta, que es dinero, sino porque al dueño poco le importa que todas las personas que vayan a dormir a su guesthouse salgan infestadas: le pasó a una pareja de alemanes mayores antes que yo llegara, a esta pareja alemana joven, a mi, al inglés... Todos infestados y picados. Encima teníamos que lavar TODA la ropa con agua caliente para tratar de matar a los bichos, lo que me costó 35RM más. Joder, si tienes un problema de bichos en tu casa que infestan a todos tus huéspedes, gástate la pasta y llama a alguien que limpie la zona, en lugar de mirar para otro lado y coger el dinero guardando el secreto. Pero claro, la gente no suele estar más de 2-4 días en el mismo sitio, así que la mayoría de las veces ya se han ido cuando empiezan a notar el problema.

Presenté la queja en la policía y me llevaron a tener un careo con Steve, que negaba lo del dinero y me acusaba a MI de haber llevado la infección a la casa ¡¡manda narices!! Me aseguraron que llevarían el informe a no se qué organismo de turismo y tal, y que mirarían de tomar medidas.
La policía fue muy atenta y comprensiva conmigo. Al final, incluso me acercaron a la estación de autobuses y me ahorré media hora de bus. Espero que hagan algo. Yo por si las moscas, igual que la chica alemana, escribiré a la Lonely Planet para que sepan lo que nos ha pasado y borren ese lugar del mapa...De lo que se trata es de que no le vuelva a pasar lo mismo a nadie más. En fin... Está claro que no estoy teniendo mucha suerte últimamente con los sitios donde duermo.

Así es como está mi mano izquierda y mi cadera de picadas. He comprado unos potingues en la farmacia para aliviar el picor, y van bajando los hinchazones, pero sigo estando muy molesto.




Aún con eso, el último día lo pasé muy bien, en bici recorriendo la ciudad y alrededores.




Entré en un museo de tortura, super macabro, y tambien un museo vivo, una casa tradicional malaya, donde pude golpear un gong que te concede deseos, y ver una dedicatoria de puño y letra del mismo Winston Churchill!! También yo dejé mi firma. Quizás estuve sentado en su misma silla, ¡¡jodete Jose Luis, puerco!! jajajaja (él sabe a qué me refiero)





Las casas malayas son muy bonitas, están construidas de madera sobre pilares , normalmente entre 12 y 16, y a un metro del suelo.




Algunas curiosidades de Malasia:

-El agua es bastante cara, 2RM para una botella de 1 litro, así que existen unos dispensadores por las calles que por 10 céntimos de RM te da medio litro. Es una manera muy barata de tener siempre la botella llena :)



-Una gasolinera Petronas. Porque esa compañía, además de dedicarse a construir mega edificios (las Torres Petronas es su cuartel general) o a patrocinar coches en la F1, es una empresa petrolera.



-Así es como promociona a nuestro equipo de fútbol una tienda de deportes para vender nuestra equipación: “un color inspirado en los héroes del pasado, una pasión que crece dentro del corazón de cada español, una furia roja que encabeza la carga hacia la gloria”.

]

Después de 3 noches ya había visto todo lo visto en Melaka, y si quiero terminar con los molestos invitados de mi ropa y cuerpo, tengo que tumbarme al sol en la playa ¡¡lo prometo!! Lo leí en internet jejeje Así que elegí ir a la costa este del país, donde están las mejores playas: cogí un bus destino Kluang (13,50RM y 2 horas de viaje) y desde ahí otro a Mersing (10RM y otras 2 horas). Ahora estoy a un paso de una preciosa isla llamada Pulau Tioman, donde voy a retozar los próximos días.

Hasta pronto!!

3 comentarios:

  1. GUSI, TE SALES, QUE GUAPAS LAS PISTOLAS, QUE HIJO PUTAS LOS VICHOS, QUE JOPÙTA STEVE HA ESE LE LLEVABA YO A SU CASA UNA COLMENA DE ABEJORROS CANARIOS Y SE LA ESTALLABA EN EL SALON, A VER SI ESOS LE PICAN O NO. SIGE A TOPE.

    ResponderEliminar
  2. hola Cid!! :-)

    Qué pasada de viaje compaaaadreeee

    Oye, que soy Mencey, que cuando puedas te pongas en contacto con algún Celti de confianza, que hay un asunto algo extraño que te incumbe directamente y deberías estar al tanto. Pero no dejes de disfrutar!!

    un abrazo

    Mencey

    ResponderEliminar
  3. Hola Mencey,

    gracias por el aviso. Ya he contestado. Es la elegancia en persona, a que si?

    Sigo disfrutando, mas que nunca :)

    un abrazo

    ResponderEliminar