jueves, 31 de diciembre de 2009

El Merapi, la Montanya de Fuego

31-12-9 Jogyakarta, Java, Indonesia


MUSICA PARA AMBIENTAR. Muy adecuada creo yo :) Dale al play!!!


Instinto de superación, búsqueda de retos, incapacidad para estarme quieto, masoquismo o directamente estupidez. El caso es que lo he vuelto a hacer. He vuelto a subir otro jodido volcán indonesio. El Rinjani en Lombok no pudo conmigo!! y el Merapi de Java tampoco!! Muhahahaha!! Soy muy duro, un macho machote, pero es el último que hago!! Ya he terminado con los trekkings. Si nunca me han gustado demasiado, ¿qué coño hago subiendo allá arriba? Bueno, dicen que los viajes sirven para conocerse a uno mismo. Cierto. Ahora me reafirmo del todo en que NO me gusta sufrir durante un día entero de escalada, y encima luego tener agujetas. Sí, subí allí arriba, saqué unas fotos cojonudas y puedo decir que he estado en la cima de un volcán a punto de explotar, pero qué coño, para fotos ya tengo internet!

El Gunung Merapi, o Montaña de Fuego es un deidad en sí misma en Java y se le realizan ofrendas por el Kraton de Jogyakarta para calmar su activo carácter. Es uno de los volcanes más activos de Indonesia, y ha entrado en erupción varias veces en el último siglo. Las últimas veces en el 1994, 1998, 2001 y 2004, y desde entonces sigue encendido. Doy fe! Con sus 2911m de altura es una escalada dura, aunque no tanto como el Rinjani.

No tenía pensado hacer este trekking, pero me salió un chollo y no lo dejé pasar. Y es que al acercarme a una oficina de turismo frente a mi pensión para preguntar cómo llegar al Prambaran, me dijo el tipo que tenía para mañana a 4 personas para hacer el trekking, que me hacía descuento si me unía. El precio normal son 200000 rupias. Tras un rato de tira y afloja, lo dejamos en 125000, unos 9€. El precio incluye transporte de ida y vuelta al volcán, unas galletitas, un pequeño bote de agua y el desayuno del día siguiente.

En Selo, el pueblo a los pies de la montaña, me uní a más gente igual de masoquista que yo a las 10 de la noche, y empezamos la subida. La primera parte fue jodida, y es que me tocó de compañero de viaje un francés casado con una española y claro, el muchacho quería practicar su español. Parecía no darse cuenta que hablar y escalar a la vez es muy jodido porque te asfixias...El muchacho era hiper activo, y no paraba de mover su puta linterna, iluminando a la cara a la gente. En fin, al menos volvía a hablar castellano de nuevo, que ya casi hasta estoy pensando en inglés!

La subida fue dura durísima. Es muy empinada, el terreno estaba húmedo y entre el barro y el pedregal suelto de la parte de arriba provocó más de un susto a más de uno, pero el grupo principal llegamos arriba a la hora señalada: antes del amanecer. Los primeros rayos de sol nos acariciaban mientras escrutábamos el horizonte en busca de las impresionantes vistas que tímidamente se dejaban ver. Aún no éramos conscientes de la magnificencia de lo que íbamos a contemplar.




Tuvimos mucha suerte con la climatología, porque aunque hacía un frío que pelaba (y yo para variar no iba preparado para ello) las nubes estaban a baja altura y más que molestar, ayudaban a darle un carácter místico a la panorámica. Absolutamente maravilloso. Estábamos a casi 3000 m de altura, y desde allí se podían ver otros volcanes de Java, como islas en el mar, majestuosas e imponentes.


Preciosa la imagen de los dos volcanes al fondo, como dos islas en un mar de nubes.


No recuerdo el nombre de esta montanya, pero contemplar algo tan enorme desde arriba es....cautivador


Este es el mism'isimo cr'ater del volc'an (paso de poner mas tildes). Aunque no se ve lava en el interior, se puede ver el vapor saliendo por su parte superior. Acojonante.


Un par de panoramicas



Y mas fotos varias








Tomé millones de fotos antes de que el sueño pudiera conmigo. Y es que pasa una cosa curiosa en la cima: estábamos encima de un volcán activo. MUY activo, y algunas de las rocas sobre las que caminábamos estaban calientes y por estrechas rendijas se escapaban los vapores de la lava bajo nuestros pies. Así que me busqué un lugar cómodo y ergonómico y me eché una siestecilla de media hora que me supo a gloria. Ahora no sé qué es más raro, si el que subiera a la cima del volcán o que durmiera sobre rocas ardiendo.

Algunos expertos sostienen la teoría de que el Merapi fue el causante de que se abandonara el Borobudur poco después de su construcción. 100 años para construir un complejo de templos para abandonarlo a los pocos años por culpa de un volcán toca pelotas. Así es la naturaleza amigo. Le importas un carajo. Una putada para los de la época. Y es que estos volcanes no se andan con chiquitas. Seguro que os suena el “krakatoa”. Pues estalló aquí al ladito, entre Java y Sumatra. Así que supongo que estar en la cima de uno de los volcanes más peligrosos del mundo tiene su miga. Y mear dentro de su cráter más todavía xD Son cosas que los hombres tenemos que hacer en estas situaciones, disculpad por mi vulgaridad :D

Ahora unos consejos por si alguien lee esto y pretende subir esta montaña, y es que el mamón que me vendió el ticket no me dijo NADA de NADA. Ni sobre la comida, ni del agua, ni del frío, ni de la luz, etc... Así que yo lo pasé bastante mal en algunos aspectos.

-Llevad agua. MUCHA agua. Al menos 2 litros por persona. Yo llevé 33cl y antes de llegar a la cima ya estaba seco. Y comer galletas sin agua mientras haces escalada es MUY jodido.

-Llevad comida. MUCHA comida. Yo llevé sólo las 20 galletitas que me dió el de la oficina y claro, sin cenar 5 horas de escalada da hambre. En la cima menos mal que el francés se enrolló y me dió unas barritas energéticas, o palmo allí mismo.

-Llevad ropa. MUCHA ropa. Porque pasa una cosa: cuando llegues a la cima, la camiseta y jersey que lleves puesto estarán absolutamente EMPAPADOS, y a cero grados no es recomendable estar mojado. Hay que llevar ropa para cambiarse.

-Llevad linterna. FUNDAMENTAL.
Por último, un video recopilatorio de este Merapi. A alguien le molan los videos? porque si tal, paso de subirlos, que es un curro!

Feliz año nuevo!

4 comentarios:

  1. yo la verdad es que los videos los veo rara vez, por que se suelen ver con mala calidad, y prefiero leerte y ver fotitos comentadas, pero bueno, por el curro que dices, haré un esfuerzo ...

    por cierto, dices que te respeto la climatología, querrás decir , meteorología ....

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad que la calidad es chunga. El movil no es muy alla, y luego el youtube la baja aun mas...Pero weno, para hacerse una idea...
    Si, queria decir metereologia, porque el clima era chungo de cojones, con el frio de la cima!

    ResponderEliminar
  3. HERMANO SOY LOREN SE SALE, ESTAS MAS GUAPO, ASI AFEITADITO SIN CHIVA

    ResponderEliminar
  4. Si Loren, es que he oido que el 80% de las mujeres te quieren besar mas si no llevas barba jejeje

    ResponderEliminar