viernes, 4 de diciembre de 2009

Islas Gili, y sin cachondeos

Tras pasar dos días en PadangBai, Bali, tomé un ferry por 23000 rupias a Lombok, al puerto de Lembar. 5 interminables horas hasta que atracamos. Por alguna extraña razón, estuvimos parados como 2,5 h frente al muelle, sin atracar...Cuando por fin lo hicimos, los timadores de turno quisieron hacer el agosto conmigo, una pareja francesa adulta, y un inglés mayor. Nos querian cobrar 70000 por un viaje que normalmente vale 35000. Tras negarnos en redondo y marearlos media hora, conseguimos otro transporte por ese precio...Menudos sinverguenzas...

Mi destino eran las Gili, así que tenía que llegar al puerto de Senggigi o al de Bangsal. El Bemo me dejó en Senggigi sobre las 5 de la tarde, así que ya era tarde para enlazar con las Gili. Busqué un hospedaje económico, 75000 rupias con desayuno incluído, y me di un paseo por la zona. Nada que ver...así que hice el canelo dando un paseo, cenando y comprando un collarcito.

Las Gili son un pedazo de paraíso tropical en la costa noroeste de Lombok. Son 3 minúsculas islas coralinas cuyas playas de arena blanca bañadas por agua cristalina contemplan el reflejo de peces de colores y atardeceres de ensueño. Durante años han sido destino barato para turistas asiáticos, pero en los últimos tiempos las cosas han cambiado y se pueden encontrar Bungalows de lujo y resorts muy caros.

Libres de tráfico rodado, las Gili son el reino del tintineante "cidomo", carros tirados por caballos, inc'omodos como su pm, y las bicicletas. Centros de submarinismo, bares, música en directo y decenas de pubs "alternativos" que te ofrecen setas alucinógenas como si de un caramelo se tratara. Es curioso que en un país donde consumir marihuana sea motivo de pena carcelaria, permitan la venta de LSD, aunque se trate de setas.

Esta es una visión panorámica de las 3 islas. La más grande, Trawarang, en medio Nemo, y la la derecha Air.


Esta es en la playita de Trawaran. En frente, se ve Nemo, y al fondo, Lombok con sus colinas y su volcán, que quizás escale en 4 jornadas de duro trekking. Lo malo es que ha llovido, y no recomiendan subir con los caminos embarrados.



Panorámica desde el view point, una zona alta de la isla. Se ven a la izquierda las otras dos islas y Lombok de fondo.




Los dos días de Gili Trawangan han sido entretenidos. El primer día submarinismo, que es excelente, como en toda Indonesia por lo que veo. Aquí tuve una suerte enorme: en mi primera inmersión, tras nadar apenas 30 metros de la costa, vi una tortuga en el fondo coralino!!!! Fue impresionante. Estaba abajo, mordisqueando algo, a una profundidad de unos 5 metros. Me sumergí unos 3 para verla más de cerca, y entonces ella comenzó su ascenso. Necesitaba tomar aire. La esperé arriba y subió despacio, sin prisa, moviendo con gracia sus aletas. Aunque no era muy muy grande, digamos del tamaño de un cojín de sofá estándar, fue excepcional nadar a su lado.

Se supone que en la zona es fácil encontrar también al tiburón de cola blanca, unba especie de aguas poco profundas, pero....como que no me hace tanta ilusión encontrarme con uno....aunque es lo 'unico que me falta, junto con las mantas gigantes.

Al día siguiente me fui a dar la vuelta a la isla, y por la tarde fui testigo de uno de los atardeceres más bonitos que se pueden observar. En esta imagen se puede ver el impresionante volcán Gunung Agung de Bali de fondo.



Allí conocí a una simpática pareja de mexicanos en su viaje de bodas. Me invitaron a cenar, y luego yo pagué las copas. Lamentablemente no encontramos tequila en condiciones en toda la isla (ambos trabajan en empresas de tequila) y acabamos con algunos rones en un bar con música en directo muy animada. Les deseo lo mejor en su matrimonio claro, y espero que mantengamos alg'un contacto por msn o facebook. Nos reimos un rato :)



Luego más copas y más amistades fugaces, como un canadiense minero, y un argentino que termina en una semana su largo periplo de muchos meses de viaje y esta quemando sus 'ultimos cartuchos. Vaya pedo que se pill'o el t'io.

Decidí que mi historia en Trawaran se había acabado. Al día siguiente cogí un destartalado bote por 23000 rupias a la otra isla, Gili Air. Más cocoteros, más rural y menos ruido. Con suerte deja de llover en Lombok y puedo poner rumbo al volcán.

Imagen desde Gili Air y su minúsculo puertecito. Tan pequeño, que para atracar los barcos se entierran en la arena xD

3 comentarios:

  1. Eres increible, me encanta tu forma de narra, me haces viajar contigo y de esta forma te siento cerca, aun sabiendo ke estas a miles de kilometros. Tu sinceridad a contar lo bueno y lo malo del viaje, es genial ya ke hay muchos ke solo cuentan lo mejor, sera porque no le dan importancia a los timos o son lo tipico de pensar si me timaron ami ke timen al ke viene atras jajjajjaj.

    picarona.

    ResponderEliminar
  2. la foto de las tres islas , cuanto te costó el billete del "avion"?

    ResponderEliminar
  3. -Picarona: gracias :) puede que tu tb vengas algún dia! así que....conviene que sepas algunas cosas!!! Yo aprendí mucho antes de salir, de otros blogeros. Sólo devuelvo el favor :)

    -Micky, has picado!!! la foto es de un poster de la terminal destartalada de Lombal jajajaja

    ResponderEliminar